Hay reuniones que no se olvidan.
Hace como 15 años.
Enric estaba sentado enfrente de mi jefe y nos ofrecía una solución de software que ampliaba la capacidad de gestión de pedidos de nuestro ERP, Navision. El tema técnico no interesa (creo) ahora.
Mi jefe quería aprender cómo lo hacían y si era compatible con lo que teníamos, muy personalizado. Era ya la tercera reunión y Enric se había venido desde Barcelona.
En un momento dado comenzó a hablar de cómo priorizaba los proyectos buscando invertir el menor tiempo posible en ponerlos en marcha. Me pareció curioso que no los valorara por el importe económico sino por la rapidez de poner algo en marcha. Cuanto antes.
Tardé años en comprender que nos estaba «descualificando» como clientes porque dudábamos demasiado y no conseguía nuestra confianza (la de mi jefe). Lo nuestro iba a hacerle perder demasiado tiempo.
¿y?
Si tienes que filtrar a gente que quiere preguntarte dudas o alguien de tu equipo tiene que dar soporte a lo mejor te interesa saber que puedes hacer inteligente a un chatbot de esos que se ponen en las webs o usar otros canales como WhatsApp y Instagram.
LLevamos un tiempo desarrollando un chatbot que utilice chatgpt para aportar un diálogo que le sea de utilidad al usuario: informarle, pasarle con la persona que le pueda ayudar, etc. El que hemos creado está especializado en que pidas cita para hablar con alguien.
Te pide algunos datos, los anota en una Excel y avisa a la persona de soporte adecuada por mail para que te atienda.
Puede que te sirva saber que puedes poner un chatbot realmente inteligente que filtre las consultas y las dirija a la persona oportuna sin hacer perder el tiempo con preguntas habituales que el chatbot puede responder de maravilla y pidiendo los datos mínimos a los usuarios realmente interesados para poder atenderles.
Aqui, en esta misma web, tienes un chatbot para solicitar una cita o llamada para que te informe un ser humano sobre Comunidades Energéticas Locales.
En este enlace tambien te pongo a este asistente muy espabilado. Nada que ver con los chatbots de antes (que algunos, como mi banco, se empeñan en mantener)
Puedes prepararle para el tema que tú vendas o necesites informar
¿Qué opinas?