Vamos a ver el caso de la Comunidad Energética Local de San Esteban del Valle (Ávila)

Es un tipo de Comunidad que está orientada a ofrecer un beneficio a todos los vecinos interesados de una población que pueda caber en el radio de 2 Km.

En el caso de la CEL de  San Esteban se constituyó cooperativa de usuarios y consumidores con implicación de una entidad pública local, en este caso el Ayuntamiento de San Esteban

En su primera fase contó con 150 socios cooperativistas que no tuvieron que aportar ninguna inversión económica porque la Cooperativa energética consiguió financiación externa.

Los promotores de la cooperativa llegaron a un acuerdo de cesión de los tejados de diversos edificios públicos  para instalar placas fotovoltaicas a cambio de un canon

Qué son las Comunidades Energéticas Locales (CEL)

Una Comunidad Energética Local (CEL)  consiste en una asociación, empresa o cooperativa formada por un grupo de personas físicas o jurídicas para producir, consumir y distribuir energía creada a partir de fuentes de energía limpia como son la eólica o la solar.

Fomenta el autoconsumo, la independencia energética y  mejora el medioambiente.

Primera Clave: Elegir bien el modelo de Comunidad Energética Local (CEL)

A nosotros nos parece que la CEL ideal para núcleos urbanos pequeños tiene estos ingredientes:

  • Es para todos los vecinos que  líbremente  quieran disponer de Electricidad muy barata generada por la CEL, independiente de un productor y sostenible.
  • Con entidad jurídica propia como cooperativa de consumidores:  Cooperativa Mixta sin Ánimo de Lucro. También valen otras entidades con personalidad jurídica pero la cooperativa permite como socios a entidades públicas, personas físicas y empresas. Puedes estar como simple consumidor a un precio siempre menor que el regulado o el de libre mercado.
  • Local: radio de 2Km
  • Admite socios  Sin inversión inicial.
  • Los cooperativistas no tienen que pagar nada a la cooperativa. Un vecino se hace socio de la cooperativa por un valor simbólico de 2€ para toda la vida
  • La puesta en marcha y la gestión de las instalaciones fotovoltaicas se pagan con la venta de la Energía generada y el autoconsumo. El cooperativista paga esa inversión inicial pagando un coste sobre su tarifa mensual. Tenemos entidades financieras interesadas en pagar estas instalaciones a cambio de ese margen.
  • Esta cooperativa es dueña de las instalaciones y autosuficiente. No necesita subvenciones del gobierno. Se solicitan por supuesto. Si llegan, estas ayudas sirven para reducir el plazo de amortización de la inversión. Si tienes un plazo de 8 años con estas ayudas lo reduces como mínimo a 4 años. Muchas ayudas superan el 50% del coste de la inversión y algunos casos de interés social consiguen el 80%.
  • Compromiso a largo plazo. Una instalacion de este tipo dura 25 años y se amortiza en unos 8 años por sí misma. Sin contar con subvenciones.
  • Es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento para conseguir a los vecinos electricidad mucho más barata.
  • El ayuntamiento ceda sus superficies en polideportivo, colegio, casa consistorial, etc a cambio de un canon económico fijado por Ley. Gana un dinero que puede destinar a usos sociales o a reducir el gasto municipal.

Precios, compromisos, explicación de nuestro modelo en este video

2ª Clave: Conseguir un Inversor para poner en marcha la CEL

Puede ser un inversor público, una diputación, los fondos europeos, etc o un inversor Privado.

3ª Clave: Gestión profesional de los puntos de conexión y de los contratos

Cuando ponemos en marcha una CEL nos unimos como cooperativistas y nos implicamos en la gestión técnica y administrativa. Si no cuentas con ayuda profesional puedes tener muchos problemas con esto:

  • Definir los puntos de conexión a la red del Distribuidor. Los operadores energéticos no miran con buenos ojos a una CEL que les va a reducir sus márgenes poco a poco de golpe
  • Negociar con la Comercializadora. Hay experiencias fallidas de CEL que tratan de comercializar directamente sus excedentes de energía. Nosotros proponemos negociar periodos concretos de comercialización de la energía sobrante con una de las 200 Comercializadoras que operan en España

Si te interesa saber más preguntame:

Analizar mi caso para Comunidad Energética Local

Pasos a dar para crear una CEL, Actas, solicitudes para Distribuidora, estatutos, ...

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Pasos a dar para crear una CEL

Lo primero es contar con un pequeño grupo inicial de vecinos interesados en conseguir electricidad más barata sin tener que invertir inicialmente y sin tener que instalar placas en sus propios tejados pero con el compromiso de consumir esa energia que se va a generar al menos durante un año. Esto no significa que se evite pagar por la luz consumida durante la noche, cuando no hay energía solar, al proveedor habitual.

1º.- Crear la Cooperativa

El Ayuntamiento aprueba en el Pleno ceder tejados o ubicaciones donde instalar las placas solares para evitar que los cooperativistas tengan que instalar nada por su cuenta y para permitir que todos los vecinos que quieran tener la luz más barata puedan participar si lo desean.

Se presenta a los vecinos para que se puedan apuntar. Cada cooperativista tiene un solo voto, independientemente del consumo eléctrico que tenga o que sea un hogar particular o un negocio local. Como cooperativa se busca que las personas que no puedan aportar inversión puedan también beneficiarse

Estudio de viabilidad para cubrir las necesidades de todos los cooperativistas

2º.- Se cierra la financiación de la puesta en marcha

Los cooperativistas no tienen que hacer inversión porque se acuerda un plan de financiación con entidades financieras y se establecen unos periodos de amortización a partir de la producción de energía y de establecer una tarifa muy reducida de precios de la luz, siempre muy por debajo del precio mínimo que ofrecen las comercializadoras

3º.- Acuerdos para la cesión de tejados y cubiertas de instalaciones del ayuntamiento y licitación pública.

4º.- Construcción de la infraestructura y conexión a la red eléctrica de las placas fotovoltaicas y equipamiento

5º.- Poner en marcha el autoconsumo de luz y la Venta del excedente de energía a una Comercializadora

Si hay ayudas públicas disponibles el órgano gestor de la cooperativa solicitará la subvención que irá destinada a reducir los plazos de amortización de las instalaciones de producción.

Por qué el Ayuntamiento lideró este proyecto

Dejemos que nos lo cuenten ellos. Cito textualmente:

«En un principio nuestro proyecto se limitaba a intentar cubrir la demanda energética de los edificios municipales, evidentemente los que tienen uso diurno, con placas solares instaladas en las cubiertas de los mismos edificios. No conseguimos la suficiente colaboración de las empresas del sector, posiblemente debido al exceso de trabajo que tenían por motivos de las ayudas a las renovables a particulares y las subvenciones a ayuntamientos, como la DUS 5000. A esta línea de ayuda el ayuntamiento presentó cuatro importantes actuaciones, pero la fotovoltaica se nos quedó en el cajón.

Quizá, visto con la perspectiva actual, nos ha venido bien el retraso, pues ahora tenemos un proyecto mucho más ambicioso y viable. Más ambicioso, porque incluye no solo a la demanda del ayuntamiento, sino a la de cualquier vecino o empresa de la localidad. También, porque ahora tenemos más ubicaciones disponibles. Y también es ahora un proyecto más viable, porque hemos trasladado todas las instalaciones fuera del “casco antiguo” del pueblo, reduciendo así el impacto visual sobre el conjunto de tejaditos. Y es más viable, además, porque hemos encontrado, por fin, una empresa especializada en comunidades energéticas locales y que actúa como “empresa de servicios energéticos”, aportando todo el capital necesario para las instalaciones.»

Detalles que hacen diferente a las CEL que promovemos:

  • Proyecto global para todos los vecinos. San Esteban tiene unos 800 habitantes habituales.
  • El ayuntamiento cubre sus propias necesidades de energía renovable pero extiende el proyecto a todos los vecinos interesados ofreciendo sus propias instalaciones
  • Se hace un plan de ubicaciones para cubrir toda el área geográfica del pueblo. Cada ubicación puede dar servicio a cualquier vecino o empresa en 2 Km de radio
  • Es más sostenible y mantiene la imagen del pueblo: Las ubicaciones de instalaciones fotovoltaicas se han hecho en las afueras y en lugares donde no se altera para nada el casco urbano y su armonía paisajística.
  • Como Oficina técnica nos encargamos de gestionar internamente la Comunidad Energética de manera que el Ayuntamiento no tiene que gestionar nada ni ser responsable del servicio. Como cooperativista especial cede sus instalaciones a cambio de un canon establecido por ley.

Preguntas y Respuestas

¿Cómo puedo apuntarme a la Comunidad Energética y cuánto me cuesta?

Para ser cooperativista solo habrá que pagar una cuota simbólica (2 €) y nos podremos dar de baja cuando queramos. Hay que tener en cuenta, eso sí, que hay un periodo de permanencia de un año.

¿Qué ventajas tiene este tipo de Comunidad Energética Local?

Las ventajas de las CEL son muchas:

  • Menor coste relativo de la inversión en la planta fotovoltaica, pues a mayor tamaño de la planta, menor coste por unidad de potencia;
  • Reducción del precio de la electricidad, tanto por la electricidad producida en la planta como por un mejor precio para la electricidad comprada de la red,
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los responsables del calentamiento global, pues la electricidad que se obtiene del sol es renovable,
  • Creación de empleo y riqueza en el municipio, pues la instalación y el mantenimiento se hacen con empresas locales (o comarcales, si no las hubiera en la propia localidad)
  • Pueden incluir actuaciones o inversiones más allá de la generación de electricidad, como rehabilitación energética de edificios, calefacción compartida con energías renovables, adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, etc.

¿Puede pedir un vecino que le hagan un estudio de su caso y luego decidir?

Por supuesto. Por eso somos una Oficina Técnica.

Para poder hacer el estudio personalizado de cada caso, necesitamos la siguiente documentación:

  1. Autorización firmada por el titular del punto de suministro. Esta autorización es necesaria para poder acceder a los datos de consumo de electricidad de cada vecino.
  2. La última factura de electricidad, con todas las hojas, de cada punto de suministro del que queremos que hagan el estudio. Es importante que sea la última factura para ver los precios más recientes que estamos pagando.
  3. Fotocopia o escaneado (vale una foto) del DNI del titular del punto de suministro, por los dos lados.

Cuánto tiempo se ha tardado en poner en marcha la CEL

9 de febrero. Presentacion del proyecto a los vecinos. El consumo energético total, de particulares, empresas y ayuntamiento, sería de unos 415.000 kWh al año, por lo que estimamos necesaria una instalación fotovoltaica de 275 kWp.

24 de febrero. Finaliza Plazo para apuntarse a la comunidad. 160 interesados y 197 puntos de suministro

25 de abril. Tramitación de los Estatutos en la Junta de CyL

5 de mayo. Aprobación por Junta de CyL de los estatutos

26 de Julio. Se escritura ante Notario la CEL Sanes Verde (SAN ESteban Verde)

5 meses

Si te interesa saber más preguntame:

Analizar mi caso para Comunidad Energética Local

Pasos a dar para crear una CEL, Actas, solicitudes para Distribuidora, estatutos, ...

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Qué cuesta poner en marcha una CEL

Empezando por lo más rápido y sencillo que es una instalación solamente de placas solares y sin baterías, hay que hacer una inversión inicial que puede ser de unos 1,5€ por vatio de potencia instalada. Por poner un ejemplo una instalación real que hemos hecho que empezó con  76 kWp por lo que la inversion total, llave en mano son 114.000€.

Para cubrir la inversión inicial debs incluir gastos de tramitación, administración, Seguros, mantenimiento de la instalación y financiación si es que se recurre a una entidad financiera o a un inversor externo a la cooperativa.

¿Quién se encarga de hacer funcionar la CEL?

La buena noticia es que como Oficina Técnica nos encargamos de que la CEL se ponga en marcha con todos estos detalles bien cuantificados. Tan solo falta gente que quiera beneficiarse de un coste controlado de la energía, que sea renovable y que resida cerca de las instalaciones. Estamos hablando de pagar siempre un 20% menos del precio más barato de mercado. En la imagen hemos usado un precio de amortización de 0,11 €/kWh y que el precio final a conseguir es 0,06€ por kwh

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo asegurar que el cooperativista siempre va a pagar menos por su luz que lo que haya pagado hasta ahora con cualquier oferta que le hagan?

La Oficina técnica de Driveo Energy se encarga de realizar un estudio individualizado de cada uno de los interesados en entrar en la Comunidad Energética, tanto para su consumo, como por sus condiciones actuales de la comercializadora. Por ejemplo: si un interesado tiene bono social con un porcentaje alto, se le explica que tiene mejores condiciones que si entra en la CEL. Otro ejemplo específico puede ser una persona que haya trabajado en una distribuidora eléctrica y tiene unos precios por debajo del mercado. Siempre valoramos si es rentable para el interesado entrar o no a la CEL de forma anticipada.

 

  • ¿Por qué las comercializadoras aceptan cobrar menos a los clientes?

No es que acepten cobrar menos a los clientes, es economía de escala. No es lo mismo negociar para un consumo de 4.000 kWh/año (una casa) que negociar precios para 400.000 kWh/año. Cuanto más consumo, más económico es el kWh. Como ejemplo, no tiene el mismo precio una industria que una vivienda.

 

-¿por qué el inversor va a recuperar su inversión si se diera el caso de que no hay margen para devolverle su dinero si la comercializadora no hace descuento y/o el pvp de mercado es muy bajo?

Es independiente para el inversor que la comercializadora haga buen precio o el precio del mercado sea bajo, ya que el precio de la energía fotovoltaica es de la CEL.

El inversor va a recuperar la inversión realizada en un plazo mayor o menor, pero la va a recuperar siempre porque las plantas fotovoltaicas generan energía y por lo tanto euros.

Me explico, actualmente el precio de la energía está muy bajo, es muy complicado que baje mucho más que los 0,13 €/kWh actuales + impuestos, pero si bajan los precios del mercado, la cooperativa puede fijar un precio por la fotovoltaica, dado que el precio de 0,11€/kWh lo fija la cooperativa porque es de generación propia, este 0,11€/kWh podría bajarse, pero incrementaría el tiempo de amortización.

 

-¿Cómo aseguro que los cooperativistas van a tener siempre la luz mas barata?

Mediante un contrato con la comercializadora, previo estudio individual si es más económico que el que tiene actualmente.

Otros Beneficios de pertenecer a una Comunidad Energética Local

  • Reactivas la economía local dando trabajo a gente de tu pueblo o barrio
  • Creas riqueza porque generas energía, bajas los costes de artículos creados localmente como el pan, productos de la huerta, negocios locales que consumen energía como la peluquería, …
  • Mejoras el medio ambiente y el aire más puro hace más saludable tu entorno
  • Como la CEL es una cooperativa tiene el control sobre todo lo que contrata, tanto instaladores como mantenedores y por tanto será muy fácil conseguir buenos precios. Hay particulares que pagan el triple que otros por lo mismo.
  • Volumen de Venta de energía sobrante a una Comercializadora y capacidad de negociación. Si estás solo te pagarán lo que quieran que será mas bien escaso.

 

¿Qué opinas?

nter your js here!" );