Power BI puede parecer bastante intimidante para un nuevo usuario, y eso es comprensible.

La razón principal de esto es que muchos componentes deben trabajar juntos para satisfacer el todo. Hay un entorno para graficos, otro para datos y otro para relaciones entre los datos, sin olvidar el «modelado» de los datos:

Si estuvieras construyendo un coche (automóvil), tendrías que preocuparte por el motor, la transmisión, el cableado eléctrico, el climatizador, la de dirección, ruedas…. Parece que los coches eléctricos tienen menos piezas pero son unas cuantas cosas de qué preocuparse.

No estamos fabricando coches o automóviles, pero necesitamos familiarizarnos con los componentes principales de Power BI si esperamos tener éxito con el producto.

En este tutorial, veremos los componentes principales de Power BI, su propósito, cómo interactúan entre sí y cómo podemos hacer que todas las partes se muevan en sincronía para producir un informe totalmente funcional.

Y lo haremos todo en menos tiempo del que se tarda en almorzar o en comer fuera de casa un dia laborable.

Es mejor empezar un datos inventados pero realistas para poder hacer las operaciones básicas de prepararlos para BI

Qué vamos a aprender en este Curso de PowerBI para Ventas:

  • Descargar e instalar PowerBI Desktop
  • Qué elementos clave tiene PowerBI
  • Importar datos para nuestro Informe
  • Transformar datos de texto o CSV
  • Transformar datos de una Excel
  • Unir tablas usando Relaciones
  • Crear un gráfico con controles
  • Usar Tablas con funciones llamadas «Quick Measures» Medidas Rápidas
  • Crear un Mapa geográfico
  • Crear graficos de líneas
  • tablas de calendario vs autoDateTime
  • Crear un grafico de KPIs para un Cuadro de Mandos
  • Publicar el informe en internet (web de PowerBI)
  • Compartir tu informe con otros

Primer Paso para usar PowerBI:

Necesitas una cuenta (gratuita puede valer) para publicar y usar la plataforma web de microsoft PowerBI

https://powerbi.microsoft.com/

Pulsa en iniciar prueba gratuita.

No significa que tengas que pagar luego. Eso es solo si pasas a un uso profesional.

 

Paso nº 2: Aplicación de Escritorio

Descargar la aplicacion de escritorio (que se ejecuta localmente en tu windows) de powerBI. Asi puedes crear todos los informes que quieras y luego, si quieres compartir tus cuadros de mandos e informes, puedes publicarlo en la web de powerBI, que también es gratis y es donde te has registrado en el paso 1º.

Descarga PowerBI desktop aquí

https://powerbi.microsoft.com/es-es/downloads/

y lo instalas, inicia sesion con la cuenta del paso 1

Tercer Paso: Aprende haciendo

Empezar tu primer informe.

Puedes crearte a mano los ficheros de ejemplo o puedes descargarlos dejandome tu email abajo para enviarte los enlaces de descarga

La mejor manera de aprender powerBI es buscar un caso real

Caso Práctico:

El Director Comercial necesita explicar de forma muy visual al Director (CEO) de la empresa cómo han ido las ventas y sacar ideas de mejora para el año que viene.

Recursos:

Va a necesitar mostrar gráficamente qué se ha vendido en cada categoría de productos y cómo han variado las ventas comparadas con el año pasado. Querrá saber a qué clientes se hacen las ventas porque así podrá saber quiénes son los que más han comprado y a los que hay que cuidar más. Eso de «cuidar más a los clientes» implica saber dónde están geográficamente para ir a visitarlos.

Por supuesto el director de ventas quiere ver qué ha pasado mes a mes de cada año.

Quizá pensar en qué necesitas realmente te permita hacer un cuadro de mandos (dashboard) con Indicadores realmente utiles (KPIs) y un gráfico para presentarlos que muestre información valiosa.

Mucha gente que le saca partido a PowerBI dibuja en su mente el gráfico para no acabar haciendo cositas de colores brillantes y fuegos de artificio.

¿Qué datos necesitará?

Un fichero con las ventas de al menos el año pasado y el actual para poder comparar. Cada linea de venta deberá tener un codigo de un artículo, la categoría a la que pertenece, fecha de venta, cantidad,precio,importe y cliente.

¿Falta algo?

Sí, saber el luegar donde vive el cliente.

En otro artículo abordaremos una idea muy buena que es hacer un «story telling» con los datos usando PowerBI. No es solo ponerlo bonito sino contar una historia, real y exacta, pero de forma que se entienda rápidamente y en profundidad lo que ha pasado. Tipos de Gráficos que me pueden servir para el encargo que nos ha hecho el Director de Ventas.

Podríamos necesitar:

  • Algo para filtrar para los años a analizar

  • Un Gráfico de barras para mostrar ventas por categorías o familias de productos

  • Una tabla con ventas por meses y su evolucion comparada con el año anterior

  • Un mapa con estados o provincias y ventas en cada uno

 

Además de un título una cifra de Ventas que se actualice cuando filtremos por zona, por mes o por familia o categoría yo creo que un grafico con una linea que muestre la variación de las ventas por meses sería perfecto

 

Ahora toca enfocarse en cómo construir en powerBI los elementos que hemos descrito. Para que no pierdas ni un segundo te puedo enviar los ficheros de datos.

Si ya tienes claro el caso de uso que vamos a usar para aprender es el momento de ver con todo detalle cómo se hace. Recuerda pedirme los ficheros del ejercicio para que en 40 minutos ser capaz de usar powerBI para explicar tu trabajo en tu empresa

Consigue que tus datos tengan un efecto inmediato. En este video:

Para los que quieran avanzar más deprisa con un proyecto llave en mano

Si prefieres que te ayudemos a hacer un proyecto powerBI con tus propios datos, con asesoramiento personal y directo via Teams o Zoom puedes solicitarlo aquí abajo. Una sesión on line con un especialista son 90€.

Y si no te hace falta una sesión personalizada y te basta con una  guia Paso a Paso en PDF y el informe .pbix (es el formato powerBI) pídelo en el email (30€)

Ejemplo de informe de powerBI con objetos

visuales y datos de ejemplo en Excel

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Simplifica

Tengo interés en un proyecto de Discovery RPA (c)

Sin tu permiso nada. Ahorremos tiempo y simplifiquemos nuestra vida (profesional). Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para obtener más información.

Quiero un Estudio a fondo para mi caso

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.