La Facturación Electrónica será obligatoria para las empresas españolas

Factura Electronica

Según el proyecto de ley recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, la facturación electrónica será obligatoria para TODAS las empresas españolas en menos de 3 años (dependiendo del tipo de empresa, puede ser antes).

El 30 de noviembre de 2021, el Consejos de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre la factura electrónica entre empresas y autónomos en España. Se prevé su publicación en el BOE en los próximos meses. Inmediatamente después a su publicación oficial, las empresas que facturen más de ocho millones de euros anuales tendrán 12 meses para adaptarse a esta obligación. Para el resto de las empresas, pymes y autónomos, se establecerá un calendario gradual durante los próximos 3 años.

Con esto se pretende incentivar la digitalización que permita luchar contra la morosidad y llevar un control de la contabilidad real de las empresas.

Aunque algunas empresas y autónomos pueden ver esto como algo malo, tiene ventajas e incentivos que merece la pena valorar.

Principales ventajas de la factura electrónica

  • Los medios digitalizados facilitan el seguimiento y la presentación correcta de los impuestos, evitando posibles multas y sanciones.
  • Mayor agilidad del proceso.
  • Reducción de la morosidad.
  • Disminución de los costes de transacción.

Incentivos para las empresas y autónomos

Se ha puesto en marcha el Programa Digital Toolkit, con el objetivo de ayudar económicamente a las empresas a adoptar la tecnología necesaria para implementar la factura electrónica como medida de digitalización empresarial.

Esta recoge un incentivo de 1000€ a las empresas y autónomos que escojan adoptar esta nueva tecnología (que será obligatoria muy pronto).

Además, el anteproyecto de ley recoge que el uso de la factura electrónica será requisito de acceso a subvenciones y contrataciones públicas, así como otros incentivos para el cumplimiento de los plazos de pago, por lo que nos beneficiará indirectamente al poder acceder a otras subvenciones.

Responsabilidades y obligaciones de las empresas

La normativa técnica oficial aún ha salido, sin embargo, se preven estas obligaciones para quienes opten por la factura electrónica.

  • Remitir facturas electrónicas a otras empresas u autónomos.
  • Permitir y facilitar el acceso a estas facturas electrónicas a los receptores, incluyendo la visualización, descarga e impresión de las mismas.
  • Mantener el acceso a estas facturas electrónicas durante 4 años, aún cuando los receptores dejen de ser clientes de la empresa.

Calendario de implantación de la factura electrónica

Se ha dividido la implantación en dos fases, en función del tamaño de las empresas:

  • 1ª Fase: Grandes empresas con facturación anual superior a 8 millones de euros (1 año tras la publicación de la ley).
  • 2ª Fase: Resto de empresas (3 años tras la publicación de la ley).