IA generativa

Piense en un nuevo paradigma: IA Generativa más automatización

Los responsables de empresas  y entidades están estancados pensando en la IA Generativa en un paradigma: como chatbot y asistente personal. Esto es sólo una fracción del potencial de la tecnología. Cuando se le da la capacidad de actuar de forma segura y fiable, la IA Generativa reduce la eficiencia, la productividad, la experiencia y el éxito de las empresas.

 

La automatización es el eslabón perdido.

La automatización proporciona contexto a la IA Generativa y le permite actuar. Añade músculo a la inteligencia de la IA Generativa y le da el poder de cambiar y tener un impacto valioso. Es la herramienta que las empresas necesitan para convertir el potencial de la IA en resultados empresariales reales y tangibles.

Es hora de que los líderes empresariales piensen en un paradigma totalmente nuevo.

IA impulsada por la automatización
La automatización está en todas partes. Está tan presente en nuestras empresas que casi se ha vuelto invisible. La automatización describe el uso de la tecnología para realizar tareas humanas. La automatización robótica de procesos (RPA) es una de sus formas más comunes, y utiliza robots de software para automatizar tareas repetitivas basadas en el ordenador. Aumenta la productividad y permite a los trabajadores centrarse en tareas más valiosas, estratégicas y complejas.

¿Qué hace de la automatización el socio perfecto de la IA Generativa? Está integrada en una gran variedad de procesos empresariales y puede actuar casi en cualquier lugar.

La automatización proporciona a la IA Generativa el contexto de múltiples fuentes de datos. Además de las fuentes a las que ya puede acceder a través de ChatGPT o Microsoft CoPilot -por ejemplo, SharePoint y documentos de Word-, obtiene información de sistemas empresariales críticos como Salesforce, Oracle y SAP, así como de sitios web y redes sociales.

Además, le ofrece la posibilidad de utilizar estos datos a gran escala en toda la empresa. Ya sea para personalizar masivamente las interacciones con los clientes u obtener resúmenes concisos de datos complejos de Conozca a su cliente (KYC) para tomar decisiones más rápidas.

La automatización permite a la IA Generativa recopilar todo el contexto relevante que necesita y, a continuación, le da la capacidad de actuar sobre esos datos a escala.

 

Automatización impulsada por IA

Sin embargo, no se trata de una relación unilateral. La automatización da a la IA el poder de actuar, pero la IA, a su vez, da a la automatización el poder de pensar de verdad y tener un gran impacto.

 

Es importante recordar que la IA Generativa no es la única actriz famosa en el sector. Es sólo el último espectáculo, pero la IA lleva mucho más tiempo presente en los negocios. La IA Generativa genera contenidos para casos de uso general, pero las empresas llevan mucho tiempo utilizando modelos de IA Especializada para:
– Comprensión e interpretación de pantallas: es lo que llaman visión por ordenador
– Análisis de datos
– Procesamiento de documentos,. ahora es «procesamiento inteligente de documentos» (PID)
– Procesamiento de comunicaciones, denominado ahora «minería de comunicaciones».

Una herramienta de IA Generativa como ChatGPT rinde bien en un amplio número de tareas y casos de uso diferentes, pero los modelos de IA Especializada son más como un especialista para una tarea específica.
Por eso es un socio ideal, no un sustituto, para los modelos generativos de «propósito general», ya que añade precisión, fiabilidad y controles sólidos a la potencia y flexibilidad de la IA Generativa.

Si tienes interés en profundizar en estas tecnologías ponte en contacto conmigo y seguro que aprovechamos el tiempo.

Quiero un Estudio a fondo para mi caso

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Es terrible el tiempo que se pierde recordando contraseñas. Truco para Guardar (o no) contraseñas de sitios web de forma segura

Si tienes que acceder a varios sitios webs, incluidos las webs de los bancos, puedes ahorrar mucho tiempo de tu vida si tienes las contraseñas guardadas.

Obviamente en Informática y debido a que nos falta mucho por mejorar la solución cómoda nunca es buena.

¿Cómo sobrevive la gente normal a tanto usuario y contraseña para todo?

Usar siempre la misma contraseña para todo.

Y eso es un ERROR.

Ya sé que tú no lo haces pero puede que tu cuñado/a sí. Es lo más cómodo para evitar el problema de recordar la contraseña: tu cuñado usa siempre la misma contraseña.

Cómo evitar tener que recordar contraseñas distintas para sitios web diferentes

Usaremos google Chrome como navegador. Para Edge y el resto de navegadores es muy parecido.

Chrome tiene un sistema de almacenamiento seguro de contraseñas y además chequea periodicamente si tu contraseña ha sido copiada.

Cuando tu contraseña ha sido espiada, robada, etc Google te avisa con un mensaje del tipo «Tu contraseña ha sido encontrada en internet» que significa que alguien la usa y no eres tú (solamente)

Cómo configurar google Chrome para guardar las contraseñas de cualquier sitio web de forma segura

Vete al menúde los 3 puntitos verticales (arriba a la derecha):

y luego en la rueda dentada habilita si quieres que chrome te guarde las contraseñas:

Más rápido:

Escribe esta URL (direccion de internet) en Chrome:

chrome://password-manager/settings

 

Cómo instalar una App que me autentifique de forma segura

El problema es tan serio que ha llevado a usar la autenticación en dos pasos en muchos sitios webs avanzados como los de los bancos, google, microsoft, etc. Es por eso que te piden que confirmes tu acceso via movil, correo electrónico o con una App de autenticación en tu movil.

Hago experimento para usar chatGPT para que me ayude en un proyecto de Business Intelligence con powerBI y ocurre esto

¿Quién me puede ayudar mejor a crear un gráfico o consulta de inteligencia de negocio?

Problema: Necesito una formula para powerBI.

PowerBI es una herramienta para analizar datos y sobre todo visualizarlos en gráficos de todo tipo para sacar conclusiones.

En mi caso necesito crear una columna para filtrar datos de ventas por trimestres donde se vea el Trimestre así:

Le pregunté a chatGPT por una formula para mostrar este tipo de trimeste por años.

Resultado: se inventó un código que no funcionaba

Le pregunté lo mismo a Google y encontré una web donde proponían algo parecido a esto (lo he adaptado a mi caso):

 

En qué me puede ayudar la IA para la inteligencia de datos

En esto no. El «prompt» que hay que hacer y luego refinar te va a llevar más tiempo que hacer una búsqueda en google y estudiar las respuestas.

Sin embargo en esta misma herramienta de powerBI puedes usar con gran eficacia la IA para encontrar ideas de mejora en la gestión del negocio. Mira otros artículos sobre esto aquí

 

Estoy deseando saber tu caso. Es mi forma de aplicar nuevas herramientas a solucionar problemas reales de la gente.

Escríbeme, si quieres, aquí

Quiero un Estudio a fondo para mi caso

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Quien es el responsable de la buena (o mala) marcha de una Comunidad Energética Local

Si haces bien las cuentas, sobre todo el coste de tu tiempo, habrás llegado a la conclusión de que es mucho mejor apuntarse o crear una CEL (Comunidad Energética Local) que tirar de ahorros y montarte unos paneles fotovoltaicos en tu propia casa y tragar con el contrato que la Comercializadora te ofrezca para la luz que necesitas cuando tu instalación solar no es suficiente. Esto ocurre por las noches o cuando tienes picos de consumo. Además tienen que comprarte el excedente y lo hacen -si es que lo hacen- a un precio muy bajo.

Eso si te quieres gastar un dinero que tardarás unos 8 años en recuperar.

En nuestro modelo de CEL mandan los socios

Todo el mundo quiere elegir libertad si le das a elegir entre libertad y seguridad pero a la hora de la verdad prefieren muchos la seguridad.

Seguridad, en este caso, es que prefieres buscar una oferta de una Comercializadora y «amenazar» con irte a otra compañía si te siguen cobrando más que a tu vecino.

Libertad, en este caso, podría ser montar tus paneles en tu casa, adelantar un dinero duramente ganado, firmar el contrato con la comercializadora que se va a aprovechar de tus placas fotovoltaicas (tu inversión  y tu tiempo). Eres libre pero estás solo y sin una liquidez que hubiera venido bien para otras cosas.

¿Hay más opciones? Sí. que tengas, a la vez, Seguridad y Libertad.

Seguridad + Libertad, en este caso, es que como socio de la CEL ejerces tu voto y acudes al organo gestor de la CEL para apoyar o cambiar las tarifas que quieres pagar. No inviertes nada ni instalas nada en tu tejado. La Seguridad te la aporta la tribu. El grupo de socios negociando con la Comercializadora consigue por volumen muchas mejores condiciones que tú solito. No pierdes el tiempo. Pero… tienes que juntarte con otros para un objetivo común.

En nuestro modelo de CEL los socios deciden qué hacer con el dinero que genera la instalación fotovoltaica: amortizar el prestamo inicial, repartir más entre los socios. Es una fuente de riqueza que está en tus manos y en las del resto de socios.

Seguridad + Libertad, en este caso, es tener una gestión profesional como la nuestra, para olvidarte de tu problema de gasto energético para unos 20 años. Casi para siempre

 

Truco muy sencillo para ver bien las pantallas en la videoconferencia de Microsoft Teams

No hay nada como una reunión presencial para comunicarse pero muchas veces es más eficiente reunirse usando Teams (Zoom, google meet…)

Es eficiente si te enteras y no te distraes.

A veces se hace dificil poner el foco en la pantalla que nos comparten via Teams porque no se ve bien

Un par de consejos prácticos para poder meter la cabeza en eso que estamos viendo y que nos explican

Esto es para esas personas que han superado la multitarea y deciden enterarse a fondo de las necesidades de otros en el trabajo.

Caso práctico: David tiene que ver bien en su pantalla la videoconferencia en Teams y es una presentacion con mucha información. No se ve muy bien:

 

Truco 1º: Vista con foco en contenido.

Pulsa en el icono Vista:

y pulsa sobre la opción «Enfoque en el contenido». El resultado es este:

Truco 2º: aumentar tamaño de la visualización

Usa las teclas + y – abajo a la izquierda:

Muy buena noticia sobre Conciliación Bancaria para entidades y empresas de cierto tamaño. Mañana 1 de marzo a las 10h

Sabemos lo tedioso que puede ser manejar manualmente múltiples cuentas y productos financieros de diferentes bancos. Por eso, queremos invitarte a un evento que no querrás perderte: nuestra píldora informativa el 1 de marzo. 📅✨

 

Descubre cómo IQ Banking transforma la gestión financiera al:

 

  • Simplificar la gestión de tus finanzas
  • Automatizar la descarga e importación de movimientos bancarios
  • Ejecutar pagos de manera eficiente y segura

 

 

🌟 Regístrate ahora y asegura tu lugar en este evento exclusivo. Recuerda, la sesión no se grabará ni se enviará información posteriormente. ¡Si no asistes, te lo pierdes!

No te quedes atrás en la automatización financiera. ¡Esperamos verte ahí!

 

Si te interesa y tienes alguna pregunta escribeme directamente a santiago@shadowdigital.es

Por qué deberías retomar el proyecto de una Comunidad Energética Local

Un modelo que funciona en más de 75 municipios

Promovemos un modelo de Comunidad Energética Local (CEL) que detallamos a continuación. No todas las CEL son iguales, ni muchísimo menos. Los detalles marcan la diferencia entre lograr el ahorro ansiado para todos los vecinos socios de la CEL o atascarse en un proyecto mal ejecutado.

CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD ENERGÉTICA

 A falta de una estadística oficial para 2023, según los datos ofrecidos por la OCU, el año 2022 ha concluido como el año con el precio de la electricidad más caro. La factura media mensual de una vivienda en diciembre se elevó hasta los 105,48 €, lo que supone que en 2022 se ha incrementado en un 34% respecto al 2021 y un 87% del 2020. Estas subidas repercuten en todos los usuarios, tanto empresas como particulares y Entidades Públicas por lo que es necesario buscar nuevas alternativas de abastecimiento energético.

La sociedad cada vez es más consciente de la urgencia de cambiar las fuentes de energía.

El modelo energético global está viviendo una profunda transformación relacionado con el suministro de fuentes de energía a nivel mundial, como el gas o el petróleo.

Para evitar seguir usando fuentes contaminantes y no sostenibles  se ha concretado en el paquete de medidas “Objetivo 55” aprobado por la Unión Europea, vinculado al Marco Sobre Clima y Energía 2030 y a la Estrategia a largo plazo para 2050, que pretende tener una economía neutra desde el punto de vista del clima en el año 2050.

En este contexto, las comunidades energéticas son la herramienta idónea para responder a los objetivos de la transición energética aportando a la ciudadanía soberanía para suministrar, gestionar, democratizar y realizar acciones colectivas.

 

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA?

Las comunidades energéticas son agrupaciones de vecinos, pymes y entidades legales del mismo entorno local que producen, distribuyen y consumen su propia energía renovable. Son una pieza clave en la reorganización de los sistemas de producción y distribución de energía. Asimismo, impulsan el cambio de modelo energético fomentando la energía limpia y la participación ciudadana con la comercialización de energía 100% renovable. Permiten aprovechar los recursos renovables allí donde están y son una puerta abierta para la participación activa de los ciudadanos en el sistema energético.

Impulsando las comunidades energéticas contribuimos en el cumplimiento de tres de los diecisiete objetivos que la ONU propone como contribución al  Desarrollo Sostenible:

  • Garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna.
  • Lograr que los pueblos y ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
  • Adoptar medidas para mejorar el medio ambiente reduciendo emisiones de CO2 con el uso de energías limpias.

 

Asimismo, en El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se detalla en la reforma C7.R3 “Desarrollo de comunidades energéticas” dentro del componente 7 “Despliegue e integración de energías renovables” que impulsará un “Ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas” con el objetivo de crear y consolidarlas.

La Federación Europea de Cooperativas de Energía Renovable define la comunidad energética como “una forma de organizar a grupos de la ciudadanía que quieren cooperar de forma conjunta en una actividad relacionada con el sector energético basada en la participación y la gobernanza abierta y democrática, de tal forma que la actividad pueda proporcionar servicios u otros beneficios a los miembros o a la comunidad local”.

En el marco legislativo español, para su definición y comprensión, basándose en el artículo 6.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre del Sector Eléctrico: “Las comunidades de energías renovables, que son entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que éstas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros en las zonas locales donde operan en lugar de ganancias financieras.”

 

 

Entre otras, las principales ventajas de las comunidades energéticas, son:

  • Permite la participación de todos los vecinos, empresas y Entidades Públicas de forma abierta y voluntaria.
  • Objetivo de proporcionar beneficios económico, sociales y medioambientales em lugar de ganancias financieras.
  • Impulsa la transición energética.
  • Proporciona al ciudadano un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable.
  • Situada en las proximidades de los proyectos de energías renovables.
  • Se consiguen mejores acuerdos con las compañías eléctricas gracias a la negociación conjunta.
  • Generación energética propia, de km. 0 y renovable. ✓ Democratización de la energía ✓ Ahorro energético.
  • Creación de empleo local.
  • Abandono de las energías fósiles y reducción de la huella de carbono local.
  • Alternativas de inversión colectiva para el desarrollo de las energías renovables.
  • La Comunidad Energética se desarrolla por fases según la incorporación de nuevos socios cooperativistas.
  • Incorporación de nuevas tecnologías. Según el desarrollo de las energías renovables y de las necesidades de la Comunidad Energética, podrá incorporar sistemas de almacenamiento, otras fuentes de generación de energía renovable o implantación de sistemas para la movilidad eléctrica.

Las comunidades energéticas son, en definitiva, una nueva forma de enfocar la generación y la distribución de la electricidad, así como multitud de servicios energéticos. Desarrolladas a nivel local, colocan en el centro el beneficio de la comunidad y su sostenibilidad medioambiental, social y económica.

La Comunidad Energética principalmente tres aspectos fundamentales:

  • Ahorro económico.
  • Cohesión social.
  • Beneficios medioambientales.

Nota: No se me ocurre algo mejor para comunicar lo oportuno de nuestro sistema de trabajo. Te pongo todo y si tienes alguna idea mejor para comunicar bien esto dínosla y te la copiamos.

ASPECTOS ECONÓMICOS

 Debido al incremento en los últimos años de las instalaciones de energías renovables, se han visto reducidos los costes de los materiales, por lo que la amortización de las instalaciones se han visto a la baja. Además, en las Comunidades Energéticas son instalaciones colectivas, lo que reducen todavía más su amortización.

Gracias a la democratización de la energía, debido a que las instalaciones son de la propia Comunidad Energética, el precio de la energía será pactado dentro de las condiciones de la propia Cooperativa y gracias a ello se obtendrá un ahorro garantizado en las facturas de cada uno de los usuarios.

Se plantean diferentes alternativas para el retorno de la inversión y se han desarrollado Comunidades Energéticas no requieren de inversión por parte de los cooperativistas obteniendo ahorros entre el 30-50% en la factura de electricidad desde la instalación de los equipos.

Además, existen subvenciones específicas para las Comunidades Energéticas como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

 

 

ASPECTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

 La cohesión social es primordial en la Comunidad Energética ya que agrupa a todos los vecinos del municipio, sea particular, empresa o Entidad Pública. Es muy importante que el Ayuntamiento fomente la participación ciudadana con el objetivo de mejorar los servicios de la Comunidad Energética. Entre algunos puntos importantes sobre la cohesión social y los beneficios medioambientales destacan:

  • Implantación de renovables desde el respeto y el compromiso de la comunidad, en lugar de apostar por grandes proyectos desarrollados de espaldas a los ciudadanos.
  • Sostenibilidad en el municipio.
  • Posible solución a la pobreza energética. Las comunidades energéticas pueden favorecer precios más bajos para los vecinos con menos recursos.
  • Desarrollo de la economía local.
  • Evitar emisiones de CO2 a la atmosfera
  • Fortalecimiento de los lazos de la comunidad.
  • Redistribución de los beneficios, que revierten en su mayoría en la comunidad local
  • Dentro de los beneficios sociales, hay que tener en cuenta la apuesta de la sociedad por la energía limpia, la reducción de la pobreza energética y el impulso de la economía local y la generación de empleo.

Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en las empresas del municipio. Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local, la creación de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad y apostando claramente por la economía circular.

FORMA JURÍDICA DE LA COMUNIDAD ENERGÉTICA LOCAL

 La tipología de las comunidades energéticas incluye diferentes formas jurídicas, como asociaciones, cooperativas, fideicomisos y fundaciones comunitarias, empresas de responsabilidad limitada, empresas sin ánimo de lucro, asociaciones de propietarios o empresas públicas.

Las condiciones mínimas necesarias que marca el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) son las siguientes:

  • Ser entidad jurídica que disponga de un NIF
  • Actuar en  el  ámbito  local  (dentro  de  un  municipio  o  número  limitado  de  municipios colindantes).
  • Destinar todo el beneficio económico a la reducción de costes de energía de los miembros de la comunidad energética local o en desarrollo social de su entorno.
  • No tener un nivel de generación que supere el nivel de consumo.
  • No permitir la posibilidad de “compras ventas de futuro” ni posible deriva hacia mercados especulativos financieros y/o de materias primas.

En referencia a modelos de gobernanza, se pueden distinguir los modelos participados directamente (un ciudadano-un voto) o indirectamente mediante representación ( a través de asambleas o mediante gerencia pública).

Se pueden clasificar en base a la propiedad de los proyectos, donde se distinguen iniciativas públicas e iniciativas comunitarias o cooperativas.

Las comunidades energéticas no están limitadas a cooperativas, sino que cualquier entidad jurídica puede llevarse a cabo mientras cumpla con los criterios que están establecidos en la UE. Deben estar basadas en una participación abierta y no discriminatoria, de forma que cualquier persona física o jurídica elegible pueda unirse, además, deben cumplir con los criterios de elegibilidad y control efectivo, donde las directivas europeas estipulan que dicho control ha de ser ejercido por ciudadanos, pymes o autoridades locales.

En el artículo 148 de la Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de la Ley de Cooperativas de Castilla la Mancha (EDL 2010/225911), dedicado a las cooperativas de iniciativa social, las define en su apartado 1 como cooperativas que, sin ánimo de lucro, tienen por objeto la prestación de todo tipo de servicios sociales, públicos o privados mediante la realización de actividades sanitarias, educativas, culturales u otras de naturaleza social. Quedan excluidos los servicios sociales que requieran el ejercicio de autoridad pública. En la denominación de estas cooperativas figurará, además, la indicación “Iniciativa social”.

En el apartado 2, señala expresamente que las Administraciones o entidades públicas podrán participar en calidad de socios en la forma estatutariamente que se establezca.

En Castilla y León la legislación autonómica es similar. Concretamente en la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León, se detalla las normas de aplicación para las Cooperativas de Iniciativa Social. Ver Artículo 124. Objeto y normas generales.

Estas cooperativas en Castilla y León, deben tener al menos tres socios fundadores o “promotores”, al menos uno deberá ser persona física y ninguno de ellos podrá tener más del 33% del capital social inicial, que debe ser de mínimo de 2.000,00 €.

 

ASPECTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS

 

Se pretende realizar instalaciones de energías renovables que tengan una rápida amortización para que el usuario cooperativista obtenga un ahorro a corto-medio plazo y sea una Comunidad Energética rentable y beneficiosa para todos. Se plantea la instalación de módulos solares fotovoltaicos mediante el formato de autoconsumo fotovoltaico compartido sin almacenamiento, que según el Real Decreto 20/2022, de 27 de diciembre se puede abastecer hasta 2.000 m. a usuarios de esta instalación, que será una primera fase de ejecución de las instalaciones y será ampliable tanto en potencia, como en nuevas posibilidades de ahorro energético como otras fuentes de energías renovables, almacenamiento o movilidad eléctrica.

La inversión de pretende realizar sobre las cubiertas de los edificios o bienes del Ayuntamiento para el autoconsumo, por lo tanto la cesión de esas cubiertas de bienes de dominio público a la propia cooperativa. Para ello, la referencia de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre del Patrimonio de las Administraciones Públicas, en concreto al arículo 137 4 c) de la misma, recoge en relación a la enajenación de los inmuebles.

 

 

FINANCIACIÓN

 

La Comunidad Energética necesita llevar a cabo una inversión de las instalaciones y por lo tanto, requiere de financiación. Entre las más ventajosas se encuentra el formato que consiste en que mediante Entidades Privadas aportan el capital para el desarrollo de la Comunidad Energética y posteriormente la Cooperativa lo amortiza a través de la factura de electricidad. En esta opción el cooperativista no tiene que realizar inversión.

Otras opciones son:

  • Mediante Entidades Financieras. El préstamo lo tiene que devolver la Cooperativa de forma mensual.
  • A través de Fondos de Inversión. En el caso que la Comunidad Energética fuera lo suficientemente grande para que este tipo de Fondos se adapten a buenas condiciones de financiación.

Las más ventajosas según los diferentes modelos de financiación, son las externa a la Cooperativa dado que los socios cooperativistas no tienen que realizar inversión, por lo tanto, se planteará la financiación externa que ofrezca mejores condiciones.

Por otro lado, hay diferentes líneas de subvención que conllevarán una amortización anticipada al planteamiento inicial. Estas subvenciones son específicas para Comunidades Energéticas como el CE Implementa del IDAE o Programas de Ayuda del Gobierno como el Real Decreto 477/2021, del 29 de junio.

La fuente de riqueza que aporta el sol favorece a partir del beneficio de las comunidades energéticas locales, a las propiedades municipales, empresas y a todos los vecinos del municipio.

Gracias al Plan de Resiliencia y Recuperación con los Fondos Next Generation existen diversas líneas de subvenciones para la creación de una comunidad energética y como objetivo principal favorecer los intereses vecinales.  El modelo que proponemos es viable económicamente e independiente del Ayuntamiento u otra entidad pública o de cualquier ayuda o subvención que solicitemos.

CONCLUSIÓN

 

De todo lo anterior parece claro que la creación de una Cooperativa Energética es un proyecto de interés general para el Ayuntamiento por cuanto va a suponer una transformación radical desde diferentes perspectivas.

Así, desde un punto de vista medioambiental, la Cooperativa ofrece la posibilidad de obtener una energía verde y limpia, implicando al municipio con varios de los objetivos del Milenio 2030 (objetivo 7: «energía asequible y no contaminante; objetivo 11: «ciudades y comunidades sostenibles»; objetivo 12: «producción y consumo responsables»; y objetivo 13: «acción por el clima»). Se consigue que la mayor parte de la energía consumida en el municipio provenga de fuentes renovables, logrando así un respeto total del medio ambiente y contribuyendo en la medida de lo posible la descarbonización del sistema energético actual.

Las instalaciones son propiedad de la cooperativa y quedan reflejadas en el balance patrimonial de la sociedad desde el primer día.

Las decisiones las toman los cooperativistas mediante asamblea y todos los usuarios tienen la misma voz y voto.

 

El cooperativista no tiene responsabilidad patrimonial, únicamente sobre el capital que aporta.

 

Igualmente, desde el punto de vista económico, el impacto de la Cooperativa se podrá apreciar desde el primer momento, puesto que ofrece un servicio de autoabastecimiento y, por tanto, independencia del mercado. Todo ello implica el abastecimiento de energía a precios mucho más asequibles para los habitantes del municipio, logrando a corto una economía más próspera para este municipio.

A mayor abundamiento, la Cooperativa supone la integración más sólida de los habitantes del municipio, ya que todos ellos (por supuesto voluntariamente) serán miembros de la misma, y han de coordinarse para la adopción de decisiones, a partir de un sistema democrático de mayorías.

En este marco de innovación energética, el Ayuntamiento no debe dejar de participar y a su vez impulsar y por ello, promover y formar parte de la Cooperativa que permitirá la creación del proyecto de la Comunidad Energética Local, cediendo las ubicaciones municipales en las que se construirán las plantas fotovoltaicas, mediante la correspondiente cesión demanial.

Todo lo anterior va a suponer que el municipio sea un auténtico pionero y, en consecuencia, modelo y referente no solo del autoconsumo y de la autogestión energética, sino también  de colaboración vecinal e institucional a nivel local, tanto en España, como en el resto de los países de la Unión Europea.

 

Analizar mi caso para Comunidad Energética Local

Pasos a dar para crear una CEL, Actas, solicitudes para Distribuidora, estatutos, ...

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Dónde se encuentran problemas las CEL en 2024

  • Lentitud administrativa en las ayudas y subvenciones. El IDAE se atasca con facilidad
  • Hay que dejar claro que el ayuntamiento cede temporalmente unos tejados y se beneficia como un socio más del autoconsumo de energía limpia y muy barata. El ayuntamiento no suele contar con una Oficina Técnica que le asesore para contribuir sin figurar como responsable ante los vecinos, que no lo es porque la CEL que promovemos es una entidad jurídica y económica independiente. Toma sus propias decisiones, acertadas no no, y es dueña de la instalación.
  • Pegas administrativas de la Distribuidora de energía. Si no gestionamos bien la capacidad generadora de luz para autoconsumo se generan excedentes que la Distribuidora tiene que comprar porque le obliga la ley pero pone pegas técnicas como que la infraestructura no soporta el vertido del excedente de luz y cosas curiosas semejantes. Por eso necesitas a alguien como nosotros que ya estamos más curtidos en gestionar esto.

Hablemos 7 minutos de tu caso

El número de tareas que podemos hacer en un día es limitado

Hay reuniones que no se olvidan.

Hace como 15 años.

Enric estaba sentado enfrente de mi jefe y nos ofrecía una solución de software que ampliaba la capacidad de gestión de pedidos de nuestro ERP, Navision. El tema técnico no interesa (creo) ahora.

Mi jefe quería aprender cómo lo hacían y si era compatible con lo que teníamos, muy personalizado. Era ya la tercera reunión y Enric se había venido desde Barcelona.

En un momento dado comenzó a hablar de cómo priorizaba los proyectos buscando invertir el menor tiempo posible en ponerlos en marcha. Me pareció curioso que no los valorara por el importe económico sino por la rapidez de poner algo en marcha. Cuanto antes.

Tardé años en comprender que nos estaba «descualificando» como clientes porque dudábamos demasiado y no conseguía nuestra confianza (la de mi jefe).  Lo nuestro iba a hacerle perder demasiado tiempo.

¿y?

Si tienes que filtrar a gente que quiere preguntarte dudas o alguien de tu equipo tiene que dar soporte a lo mejor te interesa saber que puedes hacer inteligente a un chatbot de esos que se ponen en las webs o usar otros canales como WhatsApp y Instagram.

LLevamos un tiempo desarrollando un chatbot que utilice chatgpt para aportar un diálogo que le sea de utilidad al usuario: informarle, pasarle con la persona que le pueda ayudar, etc. El que hemos creado está especializado en que pidas cita para hablar con alguien.

Te pide algunos datos, los anota en una Excel y avisa a la persona de soporte adecuada por mail para que te atienda.

Puede que te sirva saber que puedes poner un chatbot realmente inteligente que filtre las consultas y las dirija a la persona oportuna sin hacer perder el tiempo con preguntas habituales que el chatbot puede responder de maravilla y pidiendo los datos mínimos a los usuarios realmente interesados para poder atenderles.

Aqui, en esta misma web, tienes un chatbot para solicitar una cita o llamada para que te informe un ser humano sobre Comunidades Energéticas Locales.

En este enlace tambien te pongo a este asistente muy espabilado. Nada que ver con los chatbots de antes (que algunos, como mi banco, se empeñan en mantener)

Puedes prepararle para el tema que tú vendas o necesites informar

¿Qué opinas?

Geriátrico a cielo abierto

Cierto ministro procedente de Castilla y Léon calificaba así a su propia tierra.

Yo nací en un pueblo minero en esta región. El cielo abierto que yo veía era azul intenso rodeado de montañas blancas. Las montañas son siempre blancas, en invierno por la nieve y en verano porque son de caliza blanca. En los valles (tenemos varios valles) bosques de robles.

Las minas de antracita no eran a cielo abierto.

Al final con la excusa de mantener empleos se accedió a destrozar un montón de robles y uno de los valles con una mina a cielo abierto.

LLega el personajillo efímero y usa estas realides tremendas y las junta: viejos y minas a cielo abierto.

Realidades retorcidas para herir sin necesidad y por gente que no nos respeta. Ser viejo a veces significa ser sabio.

A mí me encantan las energías limpias y renovables que no se carguen el paisaje y por eso me gustan las Comunidades Energéticas Locales

El modelo que promovemos es algo sensato, sencillo asequible y con un horizonte 3 a 9 meses.

Autoconsumo. Sin tener que poner dinero como inversión inicial y con la colaboración del ayuntamiento

Pásate al lado bueno de la gente que ama a su tierra y hace algo. Y si está en tu mano hablamos. Preguntame en el chat

Solicita una videoconferencia o una llamada

Reserva una llamada para hablar 5 minutos sobre qué Modelo de Comunidad Energética Local proponemos y cómo puedes participar o crear una. Pregúntale a nuestro Asistente chatBot aquí. Sin compromiso

Se Vende Silencio

La publicidad se ha vuelto muy persuasiva.

Hasta el punto de que uno de mis «entrenamientos» de tio friki consiste en meterme a propósito en un funnel de venta a ver cómo me van llevando y juegan con mi cabeza y mis emociones para convencerme de que compre tal curso sobre vender en redes sociales, cómo invertir o hacer SEO como si no hubiera un mañana.

Los cursos de ganar dinero con la IA son los que menos me provocan.  Mucho humo.

Los de crear un modelo de negocio digital seguro sin inversión y similares son los que más me llegan. No me parece mal. Hay algunos cursos buenos. De hecho he comprado varios. Y he aprendido cosas nuevas.  Eso no quita que me siga metiendo en la publicidad de cursos similares a ver qué pasa y cómo me lo venden.

Yo creo que más rarito no puedo ser.

Te cuento todo esto porque esas soluciones que nos venden olvidan la originalidad de tu aportación. Te dicen: «esto es lo que funciona y no innoves». Con esta idea en la cabeza he preguntado en el podcast a un pensador llamado Pablo Pérez.

Pablo Pérez López es Doctor catedrático de Historia contemporánea y pensador. Hemos hablado de cómo la publicidad penetrante e incisiva que hacen las grandes empresas digitales te vende soluciones para las necesidades que ellos cubren pero dejan en la sombra un montón de oportunidades que solo descubres si aprendes a pensar por tu cuenta. Pensar distinto.

Si te conoces a tí mismo podrás aportar tu originalidad. Para conocerse y quererse bien a uno mismo hay que dedicarse tiempo en silencio.

También hemos buscado la raiz que hace que una persona persevere en su propósito empresarial. Y también de cómo eran los emprendedores de hace 100 años.

Algunas de las ideas de Pablo son muy profundas y por ello terriblemente prácticas. Compruébalo tú mismo

A pesar de ser historiador nuestro invitado es optimista. Si quieres saber por qué te pongo abajo la entrevista.

Si te ayuda comparte:

Entrevista completa con el pensador e historiador Pablo Pérez López, Catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Navarra

Si quieres estar informado o preguntar algo:

No quiero quedarme fuera

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.